Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 27 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 27/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 26 May 2015 05:00 AM PDT


Reserva de Biosfera Río Plátano: El área centroamericana de mayor biodiversidad

Fecha de Publicación
: 26/05/2015
Fuente: La Tribuna (Honduras)
País/Región: Honduras


Este 22 de mayo, bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas, se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, con el lema “Diversidad biológica para el desarrollo sostenible”. Honduras cuenta con el área de mayor riqueza natural, ecológica y ambiental en Centroamérica: la Reserva de Biosfera Río Plátano, declarada por la ONU  “Patrimonio de la Humanidad”.

Biodiversidad y Desarrollo Sostenible
El lema de este año refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015. El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza. Más de 3,000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1,600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1,000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas. Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Reserva de Biosfera Río Plátano
La Reserva de la Biosfera de Río Plátano cubre un área que supera las 800,000 hectáreas y está ubicada en la región llamada La Mosquitia. Junto con otras áreas protegidas adyacentes como la Reserva de la Biosfera Tawahka- Asangni, Parque Nacional Sierra de Agalta, el Parque Nacional Patuca, la reserva biológica Rus Rus y el parque nacional Bosawas, este último en Nicaragua, forman el área silvestre más grande en Centroamérica.
Esa región tiene una población humana muy pequeña, con un estimado 3-5 personas/km², entre los pueblos autóctonos misquitos, garífunas, pech, tawahkas y los ladinos llegados de otras parte del país. Debido a las alteraciones antropogénicas limitadas, el área ofrece oportunidades valiosas para científicos y conservacionistas.
Varias cuencas de La Mosquitia incluyendo Río Patuca, Río Plátano y Río Sikre quedan virtualmente desconocidos a los biólogos y es asumido que son prístinas. Las laderas y áreas tropicales bajas adyacentes, han sido reconocidas por mucho tiempo, como centros de endemismo y como laboratorios naturales permitiendo la investigación de asuntos ecológicos y biogeográficos. Investigación previa en La Mosquitia ha sido limitada en extensión debido al acceso del área y el gasto alto para llegar a ciertos lugares remotos.
La Mosquitia hondureña es el área más rica en biodiversidad que queda en el norte de Centroamérica debido a su aislamiento geográfico y ecosistemas extensivos. Sus bosques bajos extensos, unidos a los picos aislados y cordilleras de piedra caliza, savannas extensas de pino/grama, e inmensas lagunas costeras, son ecosistemas únicos en Centroamérica. Sirven de refugio para la mega-fauna de la región como las Águilas Harpía y Crestudo, poblaciones grandes de Guaras Rojas y Verdes y un número infinito de flora y fauna. Aunque algunos campos biológicos han tenido más atención que otros (mega-fauna, aves, reptiles/ anfibios) aún hay mucho que aprender y descubrir. El hecho que algunas especies de aves y mariposas, por ejemplo, se descubren en esta reserva y tenían su rango de distribución desde Costa Rica hacia el sur, demuestra que a nuestro conocimiento en general sobre distribuciones le falta. Todavía hay áreas adentro de esta biosfera donde ningún científico se ha aventurado. La parte sur, que contiene bosques de pino, no ha sido estudiados bien ni la mayoría de las montañas en el sur que comprenden la cuenca de Río Plátano. Esas áreas remotas y casi inaccesibles sin duda contienen una variedad de flora y fauna que sería nuevo para la ciencia. El bosque poco alterado en esta reserva permite que muchas especies de fauna encuentren refugio, alimento y lugares de reproducción, dadas las condiciones ecológicas que presenta, especialmente su alta humedad, lo cual deriva en una diversidad de ecosistemas y hábitats que permiten la presencia y desarrollo de una rica diversidad de flora y fauna, mucha de ella aún desconocida. Eso la convierte en zona clave para la conservación de la biota hondureña, como parte importante dentro del ámbito geográfico de la iniciativa regional del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).
.
Posted: 26 May 2015 05:00 AM PDT
España consume un 57% menos de biocombustibles que en 2012

Fecha de Publicación
: 26/05/2015
Fuente: EFE Empresas
País/Región: España


España es el cuarto país en nivel de producción de biodiesel (580.000 toneladas en 2013) de la UE pero se sitúa ahora como uno de los países europeos con menores consumos relativos de biocombustibles.
Este consumo debería multiplicarse por tres en España para cumplir el objetivo europeo de que las renovables satisfagan el 20% de la demanda energética española en 2020.
Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el objetivo global actualmente vigente en España es entre un 45% y un 35% inferior a los vigentes en los dos principales mercados de biocombustibles en gasóleo de la UE (Francia y Alemania), al tiempo que queda un 20% por debajo de la media comunitaria (5,15%).
La producción mundial de biodiesel en 2013 fue de 27,06 millones de toneladas y se estima que en 2014 sea de 29,12 millones, lo que se traduce en un incremento del 7,6%. Estados Unidos sigue siendo el principal productor mundial de biodiesel con 4,53 millones de toneladas en 2013. Le siguen en el ranking Indonesia, Brasil, Alemania y Argentina.
En noviembre de 2013, la UE impuso derechos antidumping definitivos a las importaciones de biodiesel originario de Argentina e Indonesia por estar, mediante prácticas de competencia desleal, perjudicando gravemente a los productores europeos.
Las medidas se basaron en una investigación de la Comisión Europea en la que se puso de manifiesto que los productores de biodiesel argentinos e indonesios estaban practicando dumping en el mercado de la UE.
Las medidas antidumping definitivas son de aplicación durante cinco años y se espera que, además de restablecer una competencia leal, garanticen que siga desarrollándose un sector de energía renovable innovador en la UE.
El país con mayor capacidad de producción de biodiesel de la UE es España con 4,9 millones de toneladas en 2013, un 17% más que en 2012 (4,2). Le siguen Alemania, Francia, Italia y Holanda. Estos cinco países concentran el 70% de la capacidad de producción de biodiesel de la UE-28.
.
Posted: 26 May 2015 05:00 AM PDT


El pesquero ruso hundido cerca de Canarias sigue arrojando fuel al mar

Fecha de Publicación
: 26/05/2015
Fuente: EP
País/Región: España


El pesquero ruso Oleg Naydenov sigue arrojando fuel al mar cerca de Canarias, mientras que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias mantienen el operativo para el sellado de las fisuras del barco hundido.
Según ha explicado Fomento, el buque Fugro Saltire "continúa trabajando en el sellado de las fugas del Oleg Naydenov mediante los ROV a 2.700 metros de profundidad y una distancia de 15 millas náuticas a sur de Maspalomas". En el lugar, donde hay vientos del nordeste de 10 a 15 nudos y olas de 1,5 a 2 metros, opera hoy el buque Luz de Mar.
Hasta el momento, los aviones Sasemar 103 y Sasemar 306 de Salvamento Marítimo sólo han detectado residuos oleosos "de escasa entidad" en la zona del propio hundimiento. En el operativo de vigilancia aérea también ha participado el helicóptero GES del Gobierno de Canarias que ha reconocido las costas de Gran Canaria, entre ellas "todo el litoral entre Güi-Güi y Arguineguín", sin detectar contaminación.
Por otra parte, el buque Miguel de Cervantes, el remolcador Punta Salinas y la Guardamar Talía han realizado labores de vigilancia por el aérea sur y suroeste de Gran Canaria sin detectar residuos oleosos. El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantienen también sus programas de vigilancia de playas y atención a la fauna.