Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 27 de mayo de 2015

El disparate del vertedero de jarofix de Avilés


Lamentamos que el gobierno en funciones de Asturias haya aprobado la nueva ampliación del vertedero de jarofix en el Estrellín en Avilés para Asturiana de Zinc (AZSA) tal como publica hoy en el Bopa sin atender las alegaciones que habíamos presentado.

El jarofix es el residuo que se genera en el proceso de fabricación del zinc, al mezclar la jarosita con cal y cemento, que se lleva vertiendo desde el principio  en la canteras del Estrellin y la Casona, que cada vez se quedan pequeñas para el volumen tan grande de residuos que genera. La idea de la empresa era  verterlo en el vertedero de tierras de Cenero en el concejo de Gijón, proyecto que tenía aprobado por el Ayuntamiento de Gijón (cuando gobernaba el PSOE) y por el Principado pero que  se descarto, por la oposición vecinal a este proyecto.

Hoy se publica en el Bopa la ampliación de la actual cantera, para ir sacando la arena para meter jarofix, la ampliación en si de la cuota de altura del actual vertedero. El Colectivo Ecologista quiere recordar que viene reclamando una reducción de los residuos generados en el proceso industrial,  ante el riesgo de que el aumente de producción implique una necesidad mayor de vertido, que no acabe encontrando sitio en las proximidades de la factoría, como les esta pasando en otros emplazamientos, acaban recurriendo  a ampliar por 4 vez el actual vertedero con el riesgo que supone para la estabilidad de esa montaña de residuos.

El nuevo proyecto va ampliar el actual vertedero que tiene una extensión de 278.400 m2 con las varias ampliaciones tenía una capacidad de 5.943.643 m3 que se quiere ampliar con esta nueva ampliación en otros 1.302.143 m3. hasta llegar a la cota de los 90 metros. La empresa genera todos los años más de 530.000 toneladas de jarofix.

Se deberá tener especialmente en cuenta que la producción de jarofix “no debe considerarse una solución definitiva” y que AZSA está obligada a “continuar investigando (o participando en investigaciones) para encontrar soluciones alternativas mejores a fin de disminuir la producción de residuos y ahorrar materias primas (cal y cemento) y energía (transporte), o conseguir un residuo aprovechable para otros usos”.  Desde hace varios años desde el Colectivo venimos planteado la utilización de que el vertido de jarosita sea utilizado como en otros países una vez estabilizado con fines constructivos, para rellenos o como materia prima, no se desperdicie su potencial como un residuo inerte.

Hemos denunciado en reiteradas ocasiones los incumplimientos de parte de las condiciones ambientales del actual vertedero:

- Las zonas de trasiego de vehículos en toda el área de vertido no disponen de un  firme compacto y disponer de un sistema de humedecimiento superficial tal que se eviten disgregaciones y formación de nubes de polvo al paso de vehículos o en condiciones meteorológicas adversas.

- No se ha producido a la restauración paisajística de los terraplenes del vertedero, donde se deberían haber  plantados árboles y arbustos para favorecer la fijación de los terraplenes del vertedero mediante la sujeción de las raíces y atenuar los procesos erosivos mediante una cubierta vegetal a base de; pino, laurel, avellano, fresno, plagano, etc, disminuir el fuerte impacto que tiene a la vista.
- La retirada de las especies invasoras que llenan el vertedero, como el plumero.
 
- El insuficiente tratamiento al que se somete los  lixiviados y lodos que se producen en los puntos de vertidos como en la zona de trasiego de los vehículos,  que acaban en la ría.

Es evidente que AZSA tiene que trabajar por reducir la producción de residuos, porque sino no va ver vertedero que le lleve todo lo que genera, con los impactos que supone para el entorno. El Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias no pueden ser un colador a las peticiones de la empresa que solo busca producir lo más barato sin importarle su entorno.


            Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información, 985.577587 y 629.892624